martes, 17 de abril de 2012

Detienen en Italia a periodista acusado de sobornar al presidente de Panamá



Valter Lavitola fue detenido en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma al desembarcar de un vuelo procedente de Buenos Aires y fue trasladado inmediatamente a la cárcel de Poggioreale, en Nápoles (sur).


El exdirector del diario italiano Avanti y  empresario Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al exprimer  ministro Silvio Berlusconi y al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue  detenido este lunes en Italia tras haber permanecido prófugo seis meses en  América Latina.
Lavitola fue detenido en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma al  desembarcar de un vuelo procedente de Buenos Aires y fue trasladado  inmediatamente a la cárcel de Poggioreale, en Nápoles (sur).
Según fuentes judiciales cercanas a los fiscales de Nápoles que investigan  el caso, Henry John Woodcock y Vicenzo Piscitelli, citadas por la prensa  italiana, Lavitola es acusado de haberse presentado como "intermediario" del  presidente de Panamá y de las autoridades panameñas para realizar  "negociaciones ilícitas" en ese país, entre ellas la construcción de cuatro  cárceles.
Lavitola es acusado de presunta "corrupción internacional" junto con otras  doce personas, entre ellas el senador Sergio De Gregorio.
La embajada de Panamá en Italia, contactada por la AFP, no quiso comentar  el caso.
El periodista y a la vez empresario es acusado, asimismo, de haber  organizado junto con su colega Giampaolo Tarantino una red de prostitutas de  lujo para participar en las controvertidas fiestas privadas de Berlusconi.
Y también de "uso indebido" de unos 20 millones de euros de financiación  pública para el diario L'Avanti.
El hombre de negocios había sido detenido el 1 de septiembre pasado por  orden del tribunal de Nápoles por la presunta extorsión contra Berlusconi, para  no revelar detalles de sus fiestas con prostitutas.
Según la acusación, los dos empresarios aspiraban inicialmente a obtener  contactos para millonarios negocios en el exterior a través de Berlusconi y  lograr licitaciones y negocios gracias a una "red compleja de corrupción" de  funcionarios públicos y empresarios privados panameños.
Tras estallar el escándalo de las fiestas privadas de Berlusconi por la  presencia de una menor de edad, los dos hombres de negocios terminaron por  pedir unos 800.000 euros al líder político para mantener el silencio.
Según la misma fuente, Lavitola y sus socios panameños, entre ellos  Francisco Martinelli, primo del presidente, han sido acusados de obtener la  licitación para la construcción de las cárceles del gobierno de Panamá tras  prometer la suma de 28 millones de dólares y un helicóptero de un valor de 8  millones al jefe de Estado latinoamericano.
En la lista de beneficiarios de sobornos figuran, además del presidente  Martinelli, la ministra de Justicia panameña, Roxana Méndez, y otras figuras  políticas, sostiene la fiscalía.
"Parte del dinero para el presidente panameño fue entregado en un maletín",  asegura la acusación, que precisa que se hicieron dos entregas de 530.000 euros  y 140.000 euros.
El presidente Martinelli y demás funcionarios no pueden ser castigados por  la justicia de Italia ya que son considerados sujetos "pasivos y no activos" en  actos de corrupción, según las convenciones internacionales.
Para los investigadores, el negocio con Panamá se esfumó debido a los  problemas judiciales en Italia de Lavitola relacionados con Berlusconi.
Según la fiscalía napolitana, Lavitola es un "experto en chantaje" y gozaba  de importantes contactos dentro de Finmeccanica, el segundo mayor grupo  industrial público de la península, experto en sectores tales como aeronáutica,  electrónica de defensa, energía y transporte, el cual a su vez controla las  firmas Selex, Telespazio Brasile y Augusta Westland, con intereses en Panamá.
La formalización de los contratos entre el gobierno de Panamá y el  conglomerado italiano para la adquisición de helicópteros, radares y un mapa  digital se efectuó en agosto del 2010.
El diario Il Corriere della Sera sostiene que las filiales de Finmeccanica  se apoyaron en la empresa Agafia, con sede en Panamá y de propiedad de Lavitola  para sus operaciones.


1 comentario:

  1. En Italia detienen a periodista acusado de sobornar al presidente de Panamá. Valter Lavitola fue detenido en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma al desembarcar de un vuelo procedente de Buenos Aires y fue trasladado inmediatamente a la cárcel de Poggioreale, en Nápoles.
    Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al ex primer ministro Silvio Berlusconi y al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido este lunes en Italia tras haber permanecido prófugo seis meses en América Latina. Además es acusado de presunta "corrupción internacional" junto con otras doce personas más.
    Obviamente estoy de acuerdo que lo hayan metido a la cárcel, ya que personas así parecen terroristas y sobre todo si amenaza a un presidente de la república (en este caso fue el presidente de Panamá)merece pena máxima ya que una persona así no puede andar suelta, ya que hay que cuidar a los ciudadanos.

    ResponderEliminar